Todo lo que necesitas es amor: John Lennon en el CCU

Viernes, 07 Octubre 2022 13:50

* Ciclo de cine para recordar al creador de la legendaria banda The Beatles
** Se exhibe en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario hasta el 9 de octubre
*** Consulta la página de Filmoteca UNAM

. Viernes 7 de octubre, 18:30 h.

Este 9 de octubre John Lennon cumpliría 82 años, pero la mente perturbada de un hombre terminó con la vida de uno de los creadores de la banda de Liverpool, The Beatles. Desde su muerte muchas historias han girado en torno a su vida y obra, algunas de ellas fueron llevadas al séptimo arte, como las que la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta en el ciclo: Todo lo que necesitas es amor: John Lennon en el CCU.

El ciclo podrá verse hasta el 9 de octubre en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.

El sábado 8 de octubre a las 18:30 horas podrá verse la cinta EUA contra John Lennon (The U.S. vs. John Lennon, EUA, 2006, 99 min) de David Leaf y John Scheinfeld. Este documental presenta testimonios y hechos que sostienen la tesis de que, durante gran parte de su vida artística y personal, Lennon se convirtió en una amenaza latente para el gobierno de los Estados Unidos, debido a su activismo político y su relación con ciertos personajes. Espionaje telefónico y amenazas del FBI son algunos de los artilugios que supuestamente utilizó el gobierno estadounidense para callar su mensaje.

Continúa con la cinta Mi nombre es John Lennon (Nowhere Boy, Reino Unido – Canadá, 2009, 98 min) de Sam Taylor-Johnson. Película biográfica que va desde la infancia y adolescencia de John Lennon, hasta la formación de Los Beatles.

Nominada a 4 Premios BAFTA; Premio British Independent Film Awards (BIFA) a la Mejor actriz secundaria. Podrá verse el domingo 9 de octubre, a las 16:30 horas.

Posteriormente se proyectará ¡Yeah, Yeah, Yeah, Paul, John, George y Ringo! (A Hard Day’s Night, Reino Unido, 1964, 88 min) de Richard Lester. Mientras huyen de sus eufóricas fans, Los Beatles preparan un show especial para la televisión londinense. Usando técnicas del cinéma vérité, Richard Lester, director de la cinta, hace un divertido retrato de los miembros del cuarteto, quienes viven un gran número de situaciones chuscas mientras interpretan las canciones que conformaron el álbum A Hard Day's Night, soundtrack de la película. La cinta tuvo 2 nominaciones al Oscar en las categorías de Mejor guion original y Mejor banda sonora. Nominada a Mejor Promesa en los Premios BAFTA. Se presenta el viernes 7 de octubre, 16:30 horas y domingo 9 de octubre, 18:30 horas.

Imagine: John Lennon (Reino Unido, 1988, 100 min) de Andrew Solt, es un documental sobre la vida artística y sentimental de John Lennon, armado a partir de noticiarios, conciertos, entrevistas realizadas especialmente y, sobre todo, una gran cantidad de archivos fílmicos personales de Lennon y Yoko Ono. La misma voz de Lennon, tomada de una entrevista de varias horas, es el hilo conductor de este trabajo. Viernes 7 de octubre, 18:30 horas.

El ciclo cierra con la película The Beatles: Magical Mystery Tour (Reino Unido, 1967, 54 min) de Bernard Knowles, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Protagonizada por Los Beatles y un elenco de personajes excéntricos, Magical Mystery Tour es una versión surrealista de la tradición británica del viaje a la costa en autobús. La película, concebida y dirigida por la banda, se transmitió por primera vez en el Reino Unido en 1967. Podrá verse el sábado 8 de octubre: 16:30 horas.

El ciclo: Todo lo que necesitas es amor: John Lennon en el CCU se exhibe en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario y el costo del boleto es de $40.00 con 50% de descuento para comunidad UNAM e INAPAM con credencial vigente.