Septiembre de Werner Herzog con la Filmoteca de la UNAM

Viernes, 09 Septiembre 2022 13:40

* Integrado por películas como Fitzcarraldo, Aguirre, la ira de Dios y Mi enemigo íntimo, entre otras
** Se presentan en las Salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario durante septiembre
*** Consulta la página de Filmoteca de la UNAM

El pasado 5 de septiembre fue el cumpleaños 80 del realizador de cine Werner Herzog y, para celebrarlo, la Filmoteca de la UNAM ha organizado un breve ciclo con algunos clásicos de su filmografía que se exhibe en las Salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario durante septiembre.

Werner Herzog ha producido, escrito y dirigido más de sesenta largometrajes de ficción y documentales como Aguirre, la ira de Dios (1972), Nosferatu el vampiro (1979), Fitzcarraldo (1982), Lektionen in Finsternis (1992), Flucht aus Laos (1997), Mi enemigo íntimo (1999), Grizzly Man (2005), Encounters at the End of the World (2007)) y Cave of Forgotten Dreams (2010), entre otras. Además, ha publicado numerosos libros y ha dirigido algunas óperas como Parsifal (2008, Palau de les Arts, Valencia), El holandés errante (1993, Ópera de París) y Giovanna d'Arco (1989, Teatro Comunale de Bolonia).

Programación

El domingo 18 de septiembre, 16:30 horas, en la Sala Julio Bracho se proyectará Mi enemigo íntimo (Mein Liebster Feind, Alemania / 1999 / 95 min). En este filme, Herzog rememora su amistad con el actor alemán Klaus Kinski. Todo comienza al regresar el cineasta al apartamento que ambos compartieron en Munich, cuando eran adolescentes, en los años cincuenta. La explosiva personalidad de Kinski cautivó a Herzog, quien, además de recopilar testimonios con quienes conocieron al intérprete, visita algunos de los lugares donde ambos realizaron filmes ya clásicos como Aguirre, la Ira de Dios, Fitzcarraldo y Cobra Verde. Nominado a Mejor documental en los Premios del Cine Europeo y en el Festival de Chicago. Selección oficial (fuera de competencia) en el Festival de Cannes.

El domingo 11 de septiembre12:00 horasmiércoles 21 de septiembre 12:00 horas (entrada gratuita, cupo limitado), Sala Julio BrachoMiércoles 28 de septiembre18:30 horasSala José Revueltas podrá verse Into the Abyss (EUA - Reino Unido - Alemania / 2011 / 107 min). ¿Qué empuja a una persona a matar y por qué un Estado responde con otro asesinato? A través de un puñado de conversaciones íntimas con varios de los afectados por un crimen acaecido hace más de diez años en Conroe, Texas, Werner Herzog nos hace partícipes de un paseo abismal a través del alma de tres hombres condenados a muerte, las familias de las víctimas y aquellos que, ejerciendo su autoridad legal, ejecutan la pena capital. Nominado a Mejor documental por la Asociación de Críticos de Chicago.

El miércoles 14 de septiembre, 12:00 horas (entrada gratuita, cupo limitado) y el viernes 23 de septiembre12:00 horas, en la Sala Julio Bracho se proyecta Signos de vida (Lebenszeichen, Alemania / 1968 / 91 min). Basada en un relato escrito por Ludwig Achim Von Arnim (1818). Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Stroszek, un soldado alemán, es herido cuando los partisanos de la isla de Creta lanzan un ataque. Después de pasar bastante tiempo en un hospital militar, lo envían a la pacífica isla de Kos en Dodecaneso. Oso de Plata - Premio Extraordinario del Jurado en el Festival de Berlín. Segunda Mejor película en los Premios del cine Alemán y nominada a Mejor director

Para el sábado 17 de septiembre12:00 horasel miércoles 28 de septiembre,16:30 horas  y el domingo 18 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Sala José Revueltas se presenta Stroszek (Alemania / 1977 / 103 min). Cuando Bruno S. sale de la cárcel en Berlín, se marcha junto con una prostituta y un anciano a América, la tierra prometida, pero al llegar a Wisconsin estos tres inadaptados se sienten tan atrapados como en Alemania. Mejor película en los Premios de la Asociación Alemana de Críticos de Cine. Nominada a Mejor actriz en los Premios del cine Alemán.

Por último, el miércoles 28 de septiembre12:00 horas (entrada gratuita, cupo limitado) en la Sala Julio Bracho se proyectará la legendaria Fitzcarraldo (Alemania - Perú / 1982 / 157 min). Historia de Fitzcarraldo, un enamorado de la ópera que pretende que Enrico Caruso inaugure un teatro en medio de la selva. Para eso necesita recobrar la fortuna que perdió en un fracasado ferrocarril trasandino. Segunda Mejor película en los Premios del cine Alemán. Mejor director en el Festival de Cannes. Nominada a Mejor película extranjera en los Globos de Oro y a Mejor película en habla no inglesa en los Premios BAFTA.