Artes visuales
Giro gráfico. Como en el muro la hiedra presenta acciones gráficas en el espacio público llevadas a cabo por activistas y artistas en el cruce de arte/política en América Latina. La investigación, de carácter colectivo, señala cómo estas prácticas se vinculan con movimientos sociales más amplios, a la vez que transforman su comprensión del hacer y su capacidad de establecer lazos para constituir comunidades.  
El Eco abrió sus puertas en 1953 por primera vez y fue concebido por el artista Mathias Goeritz, respondiendo a la invitación del empresario Daniel Mont. Este espacio es el ícono del concepto denominado “arquitectura emocional” que Goeritz propuso, a manera de una crítica al funcionalismo utilitario que imperaba como tendencia arquitectónica de la época.  
Desaprender lo moderno. Arte e indigeneidad en América Latina pone en el centro de la discusión las narrativas opuestas al canon moderno latinoamericano desde la experiencia de artistas indígenas, cuyas prácticas se ubican entre el trabajo artesanal y la continuación de tradiciones pictóricas vernáculas. Asimismo, este encuentro busca tejer conversaciones entre la práctica artística contemporánea, los saberes comunales y algunos acercamientos académicos no coloniales.  
El sábado 22 de octubre a las 12:00 horas se llevará a cabo en el Auditorio MUAC la presentación del catálogo de la exposición Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022, que explora siete décadas de diseño en nuestro país y la conjunción de esta disciplina con un pasado profundo de tradiciones comunales y regionales.  
La sala virtual del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, estrenó el 17 de octubre, Musa, obra en video en la que la artista visual Minia Biabiany (1988, Guadalupe, Antillas francesas) explora la violencia colonial producida en su país, y revisa las herencias históricas en su familia. Mediante metáforas de utensilios tradicionales, del paisaje y la naturaleza del país  
A partir del 1 de octubre, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, presenta la primera exposición retrospectiva en Latinoamérica de Ben Vautier (Nápoles, Italia, 1935), una muestra que traza un amplio recorrido por el trabajo de este artista francés de origen suizo.  
Después de once años, el artista mexicano Mario García Torres regresa al Museo Experimental el Eco. El sábado 10 de septiembre a las 13:00 horas se inaugura DESTINO, exposición en la que convergen tanto estrategias de teatro como de producciones televisivas.  
Es bien conocido que, tras una amputación, muchos pacientes sufren dolor y una variedad de sensaciones, desde el calor al hormigueo, en la extremidad ausente. Kader Attia, uno de los artistas claves de inicio de este siglo, toma como punto de partida el síndrome de los llamados “miembros fantasmas” para explorar el modo en que las sociedades poscoloniales sufren la memoria del trauma y la pérdida, en términos de la fantasía de la restitución de una completud imaginaria.  
Concebida al calor de la necesidad de un espacio de debate y reflexión, Curare. Espacio Crítico para las Artes, una asociación civil conformada por críticos e historiadores del arte, representó un contrapeso a las instancias académicas y a las instituciones del Estado. La exposición Curare. Venenos, remedios y estrategias críticas, 1991-2010  
Los invitamos al performance y conversatorio de la exposición Atlas Western, de Chantal Peñalosa, que es una reflexión sobre la gestualidad del cine western, sobre la conformación de imaginarios sociales, y sobre la presencia-ausencia del cuerpo.