Lydia Lunch, Niña Dioz e Hispana en el día 2 de Música contra el olvido como parte del Festival CulturaUNAM

Viernes, 14 Octubre 2022 17:06

* Este sábado 15 de octubre continúa Música contra el olvido con un cartel en el que se incluyen Lydia Lunch y las raperas Hispana y Niña Dioz, entre muchas otras propuestas
** El público podrá conocer las obras de teatro La violación de una actriz de teatro y Peek Chun, esta segunda a cargo de la Compañía Principio Investigadores Escénicos
*** Para consultar horarios y sedes: la página del Festival CulturaUNAM

En esta jornada 16 del sábado 15 de octubre, el Festival CulturaUNAM se expande en propuestas entre la programación de Música contra el olvido, en la que destaca la presencia de Lydia Lunch; la obras de teatro La violación de una actriz de teatro y Peek Chun, esta segunda a cargo de la Compañía Principio Investigadores Escénicos.

• Lydia Lunch, Niña Dioz e Hispana en el día 2 de Música contra el olvido
(Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario de la UNAM)

El día dos de MCO, este sábado 15 de octubre, arranca a las 2 pm con la banda independiente  Mint Field; continúa con AAAA, a las 3 pm;

Niña Dioz, se presentará a las 4pm, con temas como Kamikaze, Mezcal o Dale.

Patricia Polet González Orosia, aka Hispana o Mamba Negra, subirá al escenario  a las 5pm.

A las 6 pm se presenta Niña Diablo para dar paso a la leyenda de la escena ochentera neoyorquina, la musa del cine de la transgresión: Lydia Lunch.

En 1982, Lydia Lunch comenzó a actuar y a trabajar en la curaduría de espectáculos de Spoken Word, en distintos escenarios de Nueva York: The Pyramid, The Knitting Factory, The Kitchen, The Performing Garage, La Mama, The Roxy Hotel, entre otros.

La jornada cierra a las 7 pm, con Suadero Soundsystem, proyecto de cumbia electrónica integrado por Boscop Benavente y Morz Beta.

• Peek Chun
(Teatro | México)
Compañía Principio Investigadores Escénicos
Peer Gynt de Henryk Ibsen, adaptación
Diego Álvarez Robledo, dramaturgia y dirección

Sábado 15 | 7 pm y domingo 16 de octubre de 2022 | 6 pm
Hasta el 26 de noviembre de 2022
Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria
Boletos: $150* Jueves $30

Frente a las aventuras, irreverentes y amorales, de un mexicano, hijo bastardo del siglo XX, se traza también la historia que invisibiliza a las mujeres y a los que se quedan. Peek Chun, nacido en Tabasco durante la Revolución Mexicana y enamorado de Sandra, viaja por el mundo tras la muerte de su padre; cuando decide volver a casa, ésta ha cambiado. Ahí, al fin, Peek y Sandra se reconocerán.

• La violación de una actriz de teatro
(Teatro | México)

Una obra de Carla Zúñiga, dirigida por Cecilia Ramírez Romo, con Amanda Schmeltz Karla Camarillo. Con escenografía e iluminación de Alita Escobedo. A cargo del vestuario Libertad Mardel. Claudia Baneco, como asistente de dirección.

Coproducción: Teatro UNAM y Compañía Nacional de Teatro INBAL.

Sábado 15 | 7 pm y domingo 16 de octubre de 2022 | 6 pm
Hasta el 3 de diciembre
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria
Boletos: $150* entrada general

En medio de la peste, una actriz debe interpretar nuevamente una obra que ha interpretado durante años, aunque esta vez, es a través de una pantalla. Antes de entrar a escena, la actriz recuerda repentinamente un episodio de su vida y se niega a actuar: de pronto, toda su vida se ha resignificado. A partir de esta historia reflexionaremos sobre la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia, la negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso.